Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 31 de agosto de 2011

Violacion sistematica de derechos humanos se profundiza en el aguan.‏

  EL AGUAN, DONDE LA VIDA NO VALE NADA
Desde las organizaciones campesinas del aguan y el FNRP-COLON.
Recientemente el movimiento social y las organizaciones populares de Honduras a convocatoria de la conducción del FNRP, participamos en Tegucigalpa para impulsar una plataforma de lucha contra el actual régimen partiendo de la priorización de las demandas fundamentales de la sociedad hondureña en la coyuntura actual.
Como un grito de deseSperacion ante el panorama nacional en torno a los derechos humanos resurgieron propuestas que deben trascender el marco de la denuncia en virtud de que el regimen si tiene la estrategia de mplementar la destruccion bajo diferentes formas de las organizaciones y sectores que se consideran oposicion para alcanzar sus objetivos econÓmicos y politicos y el control del pueblo Hondureño.Se manejó la dificil situación de la comunidad de Zacate grande,la represión en contra de los grupos campesinos del departamento de Cortes,la situación de las comunidades de los pueblos originarios de nuestra nacionalidad, de las comunidades afrodescendientes que paulatinamente

Honduras Rel-UITA envia carta a director del INA ante reiterados ataques contra el SITRAINA

Preocupación por violaciones al Contrato Colectivo y discriminación sindical

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/08/honduras-rel-uita-envia-carta-director.html

En los días pasados, la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA) envió una nota al director ejecutivo del INA de Honduras (Instituto Nacional Agrario), César Ham, señalando su profunda preocupación ante las reiteradas violaciones al Contrato Colectivo vigente en esta institución y la discriminación sindical en contra del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), organización que, junto al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), está  afiliada a la UITA.

Honduras: 49 empleados suspendidos por participar en protesta Continua proyecto del régimen para desarticular el SITRAINA. Además no se deducirá la cuota sindical a cada trabajador

En días pasados, a un grupo de campesinos que se manifestaban exigiendo el cumplimiento de sus derechos realizó un mitin frente a las instalaciones del Instituto Nacional Agrario en esta capital, acción que contó con el apoyo el SITRAINA.
Los indignados campesinos al encontrar la institución cerrada procedieron a abrir los portones, acción que no fue del agrado del Director del INA, César Ham-UD.

En una clara arremetida contra el Sindicato, Ham decidió suspender a 49 trabajadores a nivel nacional, por participar en el mitin y acusados de vandalismo y de poner en peligro la vida de los trabajadores. Entre los suspendidos se encuentra, Juan Barahona, Sub Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular.
“Entre otras causas burdas que se inventó el director para suspendernos, esto lo hizo sin seguir los procedimientos correspondientes, negando el derecho a la defensa y la presunción de inocencia, nos suspendió por cuatro días sin goce de sueldo, por el simple hecho de participar en una acción en apoyo a campesinos que llegaban a exigir cumplimiento de sus derechos a la institución” afirmó Guillermo Bueso, dirigente del SITRAINA.

Honduras: Perder nuestra tierra es perder nuestra madre y nuestra vida‏

Honduras

Reportaje especial sobre pueblos afrodescendientes, sus luchas, esperanzas y el Foro sobre acaparamiento de tierras y territorios en África y América Latina

Por Giorgio Trucchi - ALBASUD

http://www.albasud.org/blog/es/218/perder-nuestra-tierra-es-perder-nuestra-madre-y-nuestra-vida

Con la resolución 64/169, Naciones Unidas proclamó 2011 como el “Año Internacional de los Afrodescendientes”. Para celebrar la decisión tomada y analizar las condiciones socioeconómicas de estas poblaciones, el organismo multilateral promovió la realización de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes en la ciudad de La Ceiba, al noreste de Honduras, confiando en el apoyo de organizaciones locales afínes al gobierno y abiertamente hostiles a los movimientos comunitarios. Definitivamente una decisión muy poco acertada.

Del 17 al 19 de agosto 2011, las comunidades de los pueblos negros hondureños se dieron cita en esa misma ciudad y celebraron una actividad paralela a la Cumbre. El objetivo no era solamente denunciar su exclusión del evento y la criminalización de la protesta social, sino también dar a conocer las verdaderas problemáticas que vive el pueblo afrodescendientes y que continúan siendo ocultadas por el cerco mediático que rige en el país.

Honduras: COFADEH conmemora el Día Nacional del Detenido Desaparecido con jornada informativa

Para que nunca más las desapariciones forzadas enluten a familias hondureñas, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido, en La Plaza de Los Desparecidos, con una jornada informativa sobre este crimen de lesa humanidad, este 30 de agosto.
Este día se estableció como Día Nacional del Detenido Desaparecido, a través de decreto número 284-2002, como resultado de la presión e incidencia de las familias aglutinadas en el COFADEH que exigieron que esta fecha se instituyera como una de las formas contra la impunidad.
 
“Artículo 1.-Declarar el 30 de agosto como el Día Nacional del Detenido Desaparecido”, señala el decreto aprobado el 28 de agosto de 2002. Vea el decreto completo.
 
En esta actividad se repartió una hoja volante conteniendo el decreto y la explicación sobre qué es desaparición forzada de personas.
 
También habían murales con los rostros de los desaparecidos y desaparecidas, mantas con mensajes sobre el tema y un banner que decía “si estoy en tu memoria, soy parte de la historia”.
 

martes, 30 de agosto de 2011

SIN DUDA, MARAVILLOSAS LAS EXPRESIONES DE INDIGNACION DE LA SOCIEDAD CIVIL... ESTAS SON LAS IMAGENES QUE NO SALEN POR LOS MEDIOS DE INCOMUNICACION Para que el mundo conozca el movimiento que están generando nuestros hermanos españoles. Si puedes y estás de acuerdo, difunde estas fotos sino, elimínalas. Gracias

Liliany Obando, socióloga, presa politica.

Hablemos  de  INTERCAMBIO  Humanitario, no  de  unilateralidad, porque los miles  de  presos políticos son humanos también 
Sorprende la ausencia del concepto  Intercambio  Humanitario en la última misiva enviada a la insurgencia.    Un país que busca la paz verdadera no puede seguir ignorando a miles  de  presos políticos que son la expresión palpable del pensamiento encarcelado.

Tuvimos conocimiento, por los medios,  de  la carta enviada por Piedad Córdoba a la insurgencia colombiana (FARC); y nos ha sorprendido en el más alto grado esa carta. Nos ha sorprendido el tenor  de  la propuesta, y la ausencia del concepto  de  INTERCAMBIO  humanitario: ese concepto por el cual gran parte del pueblo colombiano ha apoyado las gestiones  de  Piedad Córdoba.

Dan de baja a oficiales en Chile implicados en muerte de adolescente


Manuel Gutiérrez, el estudiante asesinado por los carabineros
Un general y cuatro oficiales de la policía militarizada de Carbineros de Chile fueron dados de baja este lunes luego de que reconocieran que miembros de esa institución de “seguridad” dispararon durante las protestas estudiantiles en las que el pasado viernes fue asesinado el adolescente Manuel Gutiérrez.
Así lo confirmó la corresponsal de TeleSUR en Chile, Beatriz Michell, que reportó que en la tarde de este lunes el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, pidió la salida del general Sergio Gajardo, y de cuatro oficiales de Carabineros.
La periodista precisó que ante los hechos de violencia registrados el viernes, la policía de Carabineros investigará las circunstancias que causaron la muerte del adolescente de 16 años, quien participaba en una protestas estudiantiles cuando fue asesinado de un disparo.
“Carabineros tendrá que hacer un sumario e investigar a los supuestos implicados en el asesinato para presentar conclusiones en los próximos días (…) de esa investigación dependen cuántos oficiales más puedan ser dados de baja”, resaltó Michell.
Los medios locales precisaron que los efectivos dados de baja son los cabos segundo Patricio Bravo Muñoz y Francisco Vásquez Flores; así como el carabinero William Rodríguez y la subteniente Claudia Iglesias.
En tanto, el ministro Hinzpeter, informó desde La Moneda (Sede del Ejecutivo) que en vista de que la responsabilidad recae sobre Gajardo (subjefe de la zona metropolitana de Carabineros), su renuncia también es necesaria.
Investigaciones continúan

Honduras “STIBYS salió del Congreso más unido y más integrado en el tejido social” Entrevista con Carlos H. Reyes presidente del STIBYS

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/08/honduras-stibys-salio-del-congreso-mas.html

El 23º Congreso Ordinario del STIBYS marcó un importante avance en cuanto al proceso de fortalecimiento interno del Sindicato y al rol que esa organización va a jugar en el contexto laboral, social y político de Honduras.

Después de tres días de intenso trabajo, cuando el reloj marcaba la 1.30 de la madrugada del 20 de agosto, las autoridades del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) declararon clausurado el 23º Congreso Ordinario de esta organización, afiliada a la UITA.

“Fue un Congreso muy interesante, que sirvió para elaborar los lineamientos para el plan de trabajo de nuestra Junta Directiva Central para los próximos dos años”, explicó a Sirel, Carlos H. Reyes, presidente reelecto del STIBYS.

FSM: Solidaridad con los compañeros trabajadores y trabajadoras de Honduras, ¡Estamos con Juan Barahona!


http://www.trabajadores.cu/sites/default/files/imagecache/reg/noticiadeprensa/rebeca.antunez/08/2011/nica.jpg

Resolución del IV Encuentro Sindical de Nuestra América
¡Unidad en la acción de los trabajadores!
Solidaridad con los compañeros trabajadores y trabajadoras de Honduras
¡Estamos con Juan Barahona!

Reunidos en la ciudad de Managua, República de Nicaragua, los días 25, 26 y 27 de agosto del año 2001, los sindicatos miembros de Foro Sindical Mundial conscientes de las consecuencias políticas del golpe de Estado militar del 28 de junio del 2009, acción promovida por imperialismo norteamericano y por la oligarquía extranjera de Honduras, nos pronunciamos en los siguientes términos:
1.      Condenamos las violaciones permanentes a los derechos humanos ejercidas por el régimen de Porfirio Lobo Sosa, que ha permitido el asesinato de 13 periodistas, más de dos centenares de campesinos, líderes sindicales y populares que han formado parte del movimiento pacífico y democrático constituido por Frente Nacional de Resistencia Popular.
2.      Condenamos el retroceso en materia de derechos laborales que el régimen de la oligarquía golpista promueve, cancelando leyes y conquistas laborales, dejando en el desamparo a miles de familias de los trabajadores y trabajadoras hondureños.
3.      Condenamos la persecución política de los opositores al régimen continuador del golpe que ha condenado a más de dos centenares de hondureños al exilio político, incluyendo hechos recientes en el que el Padre Fausto Milla y su asistente Denia Mejía, miembros de la Coordinación Nacional del FNRP han tenido que dejar el país a causa de amenazas a muerte.
4.      Condenamos la persecución política de la que son víctimas los ex miembros del gabinete del Presidente Manuel Zelaya, en el caso específico del ex Secretario de la Presidencia el Abogado Enrique Flores Lanza, quien guardo prisión en su domicilio desde hace 75 días, luego de haber retornado al país en el marco del Acuerdo de Cartagena, que promoviera el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías de la República Bolivariana de Venezuela y el Presidente Juan Manuel Santos de Colombia; acuerdo que el régimen ha irrespetado de forma frecuente y sistemática
5.      Finalmente, Extendemos nuestra solidaridad al Líder Obrero Juan Barahona, sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), por la campaña de desprestigio emprendida en días recientes por funcionarios del Régimen continuador del golpe de estado militar, que pretenden desmoralizar las bases del FNRP y separar la dirigencia obrera y popular de esta organización creada por el pueblo hondureño.
¡Viva la Clase Trabajadora!
¡Viva la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos!

Vocera de ONU dice que violencia de género alcanzó "niveles preocupantes"


papapapaa

PANAMÁ. (AFP) - La violencia contra la mujer alcanzó "niveles preocupantes" ya que muchos hombres no aceptan que "no tienen el control" sobre ellas, dijo a la AFP la dominicana Minou Tavárez, vocera para América Latina de la campaña de la ONU contra la violencia de género.
"La violencia de género ha alcanzado unos niveles preocupantes. No podemos decir que ha disminuido en ningún país. Las cifras simplemente son espeluznantes", dijo Tavárez en una visita a Panamá. Según la ONU, la violencia contra las mujeres constituye una de las violaciones a los derechos humanos más generalizadas en todo el mundo, donde una de cada tres mujeres será violada, golpeada o abusada a lo largo de su vida.
"La violencia de género se da en todas partes del mundo. No importa si hablamos de un país más pobre o más rico", dijo Tavárez, actual diputada por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana. Según Tavárez la violencia contra las mujeres es "un tema cultural" que "solamente lo puedes explicar en el marco de esas sociedades patriarcales que somos y que se niegan a reconocer que ha habido un cambio radical".
Según la ONU, entre el 40 y el 70% de las mujeres víctimas de asesinato en Australia, Canadá, Israel, Sudáfrica y Estados Unidos de América murieron a manos de sus esposos o novios. Solamente los costos relacionados con la atención médica de la violencia de género en Estados Unidos se estiman en USD 5.800 millones, asegura el informe "Es una emergencia global. Pero está ocurriendo a puertas cerradas", de las Naciones Unidas.

NAHÚN ALEXANDER GUERRA GUERRERO




NAHÚN ALEXANDER GUERRA GUERRERO

Alma de guerrero, corazón de niño.
Naciste para la guerra, empuñaste los ideales
de Seres y de Minerva,
contra la injusticia y el sometimiento patrio.
Imbatible hijo de Lempira,
diste tu vida por la educación pública.
La educación que niegan los mercaderes,
la educación que negocian los predicadores.
Los que venden o regalan por pedazos a Honduras.
Porque hacen negocio con las necesidades del pueblo.
A los 17 años apagaron tu luz
porque a la oligarquía, le estorban los jóvenes,
más si son rebeldes y revolucionarios.
Por eso tus padres te heredaron dos dignos apellidos
Guerra y Guerrero.
Tu sangre será recogida por los jóvenes de Honduras
y la generaciones venideras
que agradecen tu gesto valiente y heroico.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!


RODOLFO CORTÉS CALDERÓN