martes, 22 de noviembre de 2011

MAESTROS CAMINANTES EN LUCHA POR SUS DERECHOS



12:10 p.m. Tegucigalpa lunes 21 de noviembre 2011, Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA). Desde el día anterior en horas de la tarde esta institución se encuentra tomada por los maestros pertenecientes a la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), que dicho sea de paso esa institución es de su legítima propiedad, misma que está al punto del colapso total debido al constante saqueo a que es sometida por este y los anteriores Gobiernos. La toma es debido a que el representante del pueblo hondureño, Porfirio Lobo Sosa y demás entes que pululan a su alrededor, hacen oídos sordos a los reclamos del magisterio con relación al INPREMA y en cambio envió una Comisión Interventora, que no ha hecho otra cosa más que darle largas al asunto, enredar las cosas y tomar medidas ridículas sin señalar a los verdaderos culpables del latrocinio constante cometido allí.

En verdad lo que se necesita es una Comisión Interventora honesta y limpia que venga a intervenir a la Comisión Interventora del Estado, que está interviniendo al INPREMA, porque si no es así, el magisterio nacional se quedará en las calles pidiendo dinero para mantener sus jubilaciones y pensiones a que tienen derecho propio.
Mientras sucede todo esto, la policía merodea por los alrededores preparados con sus garrotes, gases pimienta y la miona con su agua colorante tóxica para comenzar la represión en contra del magisterio.
Corta entrevista a Alduvín Díaz, ex Presidente del COPEMH y como jubilado al pie de la lucha.
Jorge Miralda: Específicamente ¿A qué se debe esta toma decretada por la FOMH?
Alduvín Díaz, ex Presidente del COPEMH: En primer lugar, se debe a la presencia nefasta de una Comisión Interventora que nombró Porfirio Lobo, con el fin de borrar las evidencias de todos los saqueos que ha sido objeto nuestra institución. En segundo lugar, por estar tomado medidas al margen de la Ley sin atribuciones, porque esa Comisión es impuesta por el Gobierno, está al margen de la Ley, además de eso, está trasladando dineros  del INPREMA al banco del Grupo Financiero FICOHSA sin ninguna autorización del magisterio. Dicho en otras palabras, nuestra presencia aquí se debe en protesta directa por los saqueos que está sufriendo nuestra institución de manos de este Gobierno.
Jorge Miralda: La comisión Interventora que nombró el Gobierno de Pepe Lobo, no ha venido más que a enredar la situación?
Alduvín Díaz, ex Presidente del COPEMH: Hace un mes la Comisión emitió un comunicado, diciendo que los únicos responsables del descalabro económico del INPREMA han sido los dirigentes magisteriales y no mencionó a los verdaderos asaltadores del INPREMA dentro del Gobierno actual y de los Gobiernos anteriores, pero sin embargo no han querido irse de nuestra institución, vinieron por  dos meses y se han quedado prolongando su estadía, a tal grado, que de una manera solapada  están saqueando el patrimonio del INPREMA para dejarlo destruido.
Jorge Miralda: La política impulsada por el Gobierno de Porfirio Lobo, es la que él llamó en más de alguna ocasión como Puño Duro, que consiste en que cada puente, calle y edificio tomado es desalojado, por eso, en más de algunas ocasiones han sido reprimidos violentamente ¿Cómo se encuentran sus compañeros sabiendo que es posible otra represión contra ellos?
Alduvín Díaz, ex Presidente del COPEMH: Ya sabemos que este Gobierno es represivo, pero tenemos que luchar por nuestros intereses y derechos. Aquí vamos a estar hasta que el tiempo lo decida ya que esta institución no es de Porfirio Lobo Sosa, del partido Nacional; es del magisterio y nosotros en 1971 luchamos para crearla; por eso vamos a luchar y defenderla, aquí nos quedamos compañeros hasta que las circunstancias decidan lo contrario.
Jorge Miralda: Usted como ex Presidente del COPEMH y conocedor de las variantes política ¿Qué perspectivas le ve a esta continuación de la lucha magisterial?
Alduvín Díaz, ex Presidente del COPEMH: Esta lucha es difícil como todas las que hemos emprendido, pero tenemos una ventaja de nuestra parte, la dignidad y lucha por defender nuestros intereses. El magisterio sabe más perfectamente que aquí están sus intereses afincados, aquí tenemos nuestro futuro, porque nosotros cuando dejamos de trabajar como educadores es el INPREMA que nos sostiene con una jubilación o pensión, para culminar nuestros últimos días. Estamos obligados hoy más que nunca a defender nuestra institución, aquí debemos estar todos para acompañar a nuestros compañeros, apoyar a la FOMH y no lamentarnos después por lo sucedido, ya que al INPREMA lo están condenando a desaparecer.
¡Resistimos y Venceremos!
Jorge Miralda, Cronista del FNRP.

No hay comentarios :

Publicar un comentario