lunes, 28 de noviembre de 2011

Aquí Están, Estos Son... los Dueños del Mundo





Escrito por Juan Guahán Viernes, 25 de Noviembre de 2011 15:17
Tribuna Popular TP, 25 nov. 2011/Juan Guahán.- Desde hace mucho tiempo, en el imaginario colectivo, circula la idea que los banqueros -en un pequeño número- son los dueños del poder económico mundial. Sobre esta cuestión se han tejido múltiples ideas conspirativas. Muchas de ellas están fundadas en aquella frase del Barón Edmond de Rothschild (1845-1934), cuya imagen está en los billetes de 500 shekels del Estado de Israel: "Permítanme emitir y controlar la moneda de una nación, y no me preocuparé por quién haga las leyes".


Ahora un grupo de científicos suizos nos hacen saber, en un largo trabajo publicado en New Scientist (19/10/2011), que 147 corporaciones, particularmente bancos de Wall Street, controlan la economía planetaria.
Esta investigación empírica, en momentos que los “indignados” del mundo entero colocan en la mira al sistema financiero internacional no es un detalle que podamos omitir. Su conocimiento nos permitirá tener algunos datos de quienes esquilman a nuestros pueblos.
El trabajo se centró en el fichaje de 43 mil empresas trasnacionales. De allí derivó la cifra de las 147 más fuertemente interconectadas entre sí, 88% de las cuales son instituciones financieras.
Allí, entre las 25 más importantes, están: Barclays Bank; JP Morgan Chase; Merill Lynch; Deutsche Bank; Credit Suisse; Goldman Sachs; Morgan Stanley; Mitsubishi Group; Société Générale; Bank of America y Lloyds.
Esos son los dueños, aparentemente invisibles, de la economía mundial, los mismos que manejan los “mercados” y sacan ventaja de sus “subas” y “bajas”. Cuando se las consideró por la nacionalidad de su sede territorial nos encontramos con otros datos significativos.
Dentro de ese núcleo las norteamericanas e inglesas ocupan el lugar más importante, probando que el corazón del sistema financiero mundial late en anglosajón.
Con la actual crisis, los Estados son cada vez más dependientes de los mercados financieros. Buena parte de las políticas estatales se orienta a “generar confianza en los mercados”, manejados por los Bancos que son sus acreedores. Cuanto más grande es la deuda que toman los Estados, mayores son los intereses que tienen que pagar por  dichos “préstamos”.
Sin fuertes y claras reglas antimonopólicas estos “dueños invisibles” del mundo se apoderan del trabajo colectivo a través de la intensa conectividad de sus redes financieros.
En este marco aparece una llamativa propuesta de la Comisión Justicia y Paz del Vaticano que sostiene la necesidad de un Banco Central Mundial. Éste debería apuntar a poner fin a los mercados financieros, fundamentalmente especulativos, dañinos para la economía real, especialmente para los países débiles.
Sostiene, la política vaticana, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "ha perdido su capacidad de garantizar la estabilidad financiera global", por lo que es necesaria la creación de un Banco Central Mundial que promueva una equitativa distribución de la riqueza mundial y formas inéditas de solidaridad fiscal global, incluyendo un impuesto a las transacciones financieras (Tasa Tobin) que debería ser destinado al fortalecimiento de la economía real.
Sostienen en su parte final que “la crisis económica está causada por el utilitarismo, el individualismo y la tecnocracia, tres ideologías que tienen un efecto devastador".
Fuente: SurySur / Question
--

No hay comentarios :

Publicar un comentario