lunes, 28 de noviembre de 2011

Altos mandos policiales y militares dirigen represión contra docentes y estudiantes en la UPN

voselsoberano.com

                              PARA  NO OLVIDAR!!

El Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras del Consejo Latinoamericano de Iglesias OEDHCLAI, condenamos la forma genocida, violenta, brutal e inhumana en que han sido reprimidos los profesores y estudiantes en la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM) este día viernes 27 de agosto desde las 3:30 p.m. de la tarde, por centenares de unidades policiales y militares.

POLICÍA Y EJERCITO REPRIMEN MANIFESTANTES DESMOVILIZADOS
Esta es una tarde oscura, negra para Tegucigalpa, cuando la capital de la república ha sido militarizada, por centenares de efectivos policiales y militares, que han masacrado a centenares de docentes, estudiantes universitarios, niños y mujeres.


Los profesores ya se encontraban adentro de las instalaciones de la UPNFM, luego de haber regresado de la manifestación pacífica realizada este día, exigiendo respeto al Estatuto del Docente, el pago de las cuotas al IMPREMA y las deducciones de los préstamos otorgados, los cuales el régimen golpista del Dictador Roberto Micheletti en el 2009, gastaron o se robaron unos 3,700 millones de lempiras de la institución de previsión magisterial para apoyar la compra emergente de armas, equipo y vehículos militares blindados, sin ninguna explicación y el actual régimen del Presidente de facto Porfirio Lobo Sosa se niega a buscar un arreglo para cumplir con estas obligaciones y deducir las responsabilidades penales a los culpables.

Los policías y militares golpeaban los rostros, la cabeza y espalda de los manifestantes, a otros los bajaban de los autobuses y taxis en las afueras de la universidad, quienes salían huyendo desesperados por las intoxicaciones de las bombas lacrimógenas disparadas a diestra y siniestra contra la humanidad de los manifestantes.

Los policías ingresaron a los predios de la UPNFM, desalojando en forma violenta y brutal a todas las personas, tanto empleados, estudiantes y docentes. En los pasillos y en los baños se encontraban mujeres tiradas en el suelo en total estado de indefensión e histeria, aterrorizadas ante tanta brutalidad policial militar.

La Universidad fue bombardeada e inundada de humo y gases tóxicos. Los militares entraron capturando a los jóvenes y disparando como locos contra todas las personas.

POLICÍA NIEGA INGRESO A UNIDADES DE CRUZ ROJA
El periodista Domingo Flores vocero de la Cruz Roja, ha informado que varias unidades de esta institución humanitaria se han hecho presentes al área del conflicto atendiendo el llamado desesperado de las víctimas intoxicadas, pero los cordones de seguridad de la policía y del ejercito no permiten su acceso para poder atender a los heridos y lesionados aún una hora después de los sucesos, violentando la convención de Ginebra de 1951 sobre el Derecho Humanitario Internacional.

TORTURAS A DOCENTES, JÓVENES UNIVERSITARIOS Y VENDEDORES
Los Profesores son sacados de las aulas y llevados a una quebrada cercana donde son objeto de torturas y malos tratos en forma salvaje.

Una ciudadana denuncio que siete jóvenes estaban siendo salvajemente golpeados en los bajos del puente peatonal, por lo que hacia en forma desesperada un llamado a los organismos de DDHH para socorrerlos y liberarlos.

También los pequeños empresarios o vendedores ambulantes, les fueron destruidos sus ventas y uno de ellos perdió unos cuatro mil lempiras, quedando tirados los productos por el piso.

DETIENEN Y MALTRATAN A PERIODISTA DE RADIO GLOBO
La Periodista de Radio Globo Lenis Fajardo, denuncio que el periodista CARLOS PAZ, reportero de este medio de comunicación había sido detenido cuando cubría la captura de varios jóvenes en los pasillos de la UPN, y trasladado al aula magna, siendo golpeado en forma brutal y el Presidente del CODEH, Licenciado Andrés Pavón reporto que se lo llevaban  arrastrado e interrumpió la comunicación porque también corría peligro de ser agredido por los policías.

El periodista Carlos Paz fue liberado por ordenes del Comisionado Mario Chamorro, jefe de la Policía Metropolitana, pero nuevamente informo que fue capturado por otro violento policía que le quebró su grabadora, a pesar de haberse reportado con su carnet como periodista, siendo liberado minutos después por gestiones del Presidente del CODEH y el periodista Briayan Flores del periódico El Libertador que lo socorrió.

NIEGAN ATENCIÓN MÉDICA A DOCENTES AGREDIDOS
Los profesores golpeados que han sido sacados y llevados de emergencia al hospital del seguro social en el barrio La Granja de Comayaguela, se ha denunciado por Radio Globo que no han sido atendidos, incurriendo los doctores en Negligencia Médica, tal como hicieron el día de ayer con dos profesores de Valle y Santa Bárbara, en el hospital Escuela el día de ayer jueves 26 de agosto, al ser golpeados por la policía en las cercanías de la casa presidencial.

Se reporta que decenas de docentes se encuentran en el 5 piso del edificio de la UPNFM, personas asfixiadas por los gases de las bombas, por lo que se llamaba en forma urgente a la Cruz Roja y al Cuerpo de Bomberos para atenderlos.

PRESIDENTE DEL CODEH LIBERA Y PROTEGE DETENIDOS
20 personas detenidas, fueron liberadas y entregadas al Presidente del CODEH, quien junto a otros defensores de Derechos Humanos, asumieron sus funciones humanitarias de gestión y reclamo ante los oficiales por lo que  procedían a sacarlos del área del conflicto hacia una zona de mayor protección y seguridad.

Sin embargo se reporto por Radio Globo que había más de 60 personas detenidas golpeadas e intoxicadas en varias de las aulas universitarias y otros que ya habían sido trasladados a postas policiales. La Fiscal de la Directiva Central del COPRUMH reporto que en un aula tenían 27 personas detenidas, las cuales estaban siendo torturadas.

MENORES DE EDAD ENTRE LAS VÍCTIMAS
El menor Arnaldo Javier de siete años de edad, hijo de una madre vendedora ambulante, fue agredido e intoxicado y llevado de emergencia hasta la Radio Globo donde fue atendido por una delegación de la Iglesia Cristiana Independiente ÁGAPE, dirigida por el Pastor Doctor Rigoberto Ulloa y el Pastor David del Cid comunicador de este Observatorio Ecuménico de DDHH del CLAI.

CAMPO DE BATALLA PARA LA REPRESIÓN POLICÍAL
La Universidad Pedagógica fue convertida en un área de guerra policial contra una población cansada e indefensa, violentando su autonomía en momentos que los dirigentes magisteriales se movilizaban a recoger a varios de sus compañeros y compañeras para continuar el proceso de negociación al ser llamados por el Presidente de facto Porfirio Lobo Sosa, para darle continuidad a los acuerdos alcanzados, pero al mismo tiempo se ordenaba la militarización de la UPNFM y se reprimía brutalmente a docentes, estudiantes, mujeres y menores de edad.

CONGRESO NACIONAL INVOLUCRADO EN ACTOS DE REPRESIÓN
También ha sido identificado el vehículo camioneta Marca Toyota, Runner, color Blanco,  año 2000, Placa PDJ. 9117, propiedad del Congreso Nacional, la cual desde el día anterior había andado revisando la zona, porque desde mismo en marcha, sujetos desconocidos dispararon contra los manifestantes y siendo apoyados por los cordones de seguridad de la policía al permitirles libre paso y evitar ser detenidos como debió haber sido. La acción fue filmada y documentada por los camarógrafos de Globo TV.

Al Periodista Julio Ernesto Alvarado Director del Noticiero “Mi Nación”, se le reporto que a las 6:30 p.m., cuatro profesores estaban detenidos en la sede de la Guardia de Honor Presidencial, por lo que se hizo un llamado urgente a la Plataforma de Derechos Humanos para lograr su liberación.

ALTOS OFICIALES FORMADOS MILITARMENTE DESDE LA DÉCADA DE LOS OCHENTA EN LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL COORDINAN Y EJECUTAN ESTAS BRUTAL REPRESIÓN CONTRA ESTUDIANTES Y EL MAGISTERIO NACIONAL.


Se reporta y confirmado por fotos y videos de diversos medios de comunicación la participación de los Oficiales de Policía siguientes:

1.- Comisionado Mario Chamorro jefe de la Policía Metropolitana del Distrito Central y responsable directo de la operación represiva.

2.- Comisionado René Maradiaga Pánchame Ávila, sub Director Nacional de la Policía Preventiva y ex integrante del batallón de la muerte 3-16 (batallón contrainsurgente creado legalmente el año 1984, integrado por oficiales, clases y agentes de los 16 batallones de infantería y las tres brigadas militares 101, 105 y 110, responsables de la desaparición forzada de más de 184 personas, unos dos mil torturados, 200 lideres asesinados y 10 mil detenciones arbitrarias e ilegales, aun en impunidad).

3.- Comisionado Filiberto  Martínez Andino del cual se desconoce su cargo dentro del aparato policial.

4.- Comisionado Ricardo Ramírez del Cid, jefe de operaciones de esta misión represiva y principal responsable de la violencia policial, quien es originario de San Antonio, Intibucá y desde los años ochenta, ha sido su práctica actuar represivamente contra la población como lo hizo en Olanchito, Yoro como delegado policial a inicios de la década perdida, de donde fue expulsado por haber abusado de la esposa de un ganadero y extorsionar a las empresas comerciales, ganaderos y compañía frutera por razones de seguridad.

5.- Comisionado Valladares, de quien se desconoce su cargo y nombre completo

Como Observatorio Ecuménico de Derechos Humanos, consideramos que esta acción, es parte de la estrategia de golpear y desmovilizar al movimiento magisterial, luego del enfrentamiento entre docentes y comandos policiales del día jueves anterior en las cercanías de la casa Presidencial, siendo humillados los segundos por la capacidad defensiva de los mentores y parte de una estrategia de los oligarcas golpistas, para prolongar este conflicto y crear las condiciones objetivas para justificar una mayor intervención militar aun externa (asesores y ejercito gringo) en la solución del conflicto político, como un mensaje a la comunidad internacional que no están dispuestos a ceder el Poder usurpado con el golpe de Estado Militar en la  defensa de la democracia burguesa, política y eclesial con su modelo neoliberal, generadora de pecado social, corrupción e impunidad estatal en contra de las mayorías desposeídas de la sociedad hondureña.

Tegucigalpa, MDC 27 de agosto de 2010.


Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de los Derechos Humanos
Coordinador del Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI.

No hay comentarios :

Publicar un comentario