sábado, 29 de octubre de 2011

Policía debe responder por 62 universitarios asesinados en el 2011‏

Centenares de estudiantes universitarios cuando participaban en una manifestación este jueves en el parqueo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH. EFE / END
 
 
 
  Autoridades de la UNAH exigen:
                       62 MUERTES DE UNIVERSITARIOS
                                DEBE RESPONDER LA POLICÍA
 
La policía debe aclarar 60 asesinatos de estudiantes universitarios en el presente año, no sólo los 2 últimos del pasado fin de semana, dijeron hoy en conferencia de prensa autoridades del alma máter.
  Estuvieron en la conferencia de prensa el Presidente de la Junta de Dirección de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Olvin Rodríguez, los Vice rectores, Ayax Irías , Rutilia Calderón, y el Decano de Derecho, Jorge Roberto Maradiaga.
   En la comparecencia no estuvo presente la Rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, porque está dolorida ante  lo ocurrido a su hijo Rafael Alejandro Vargas Castellanos, quien fue asesinado junto a su amigo, pasante de derecho, Carlos David Pineda Rodríguez.
El Decano de Derecho,  Maradiaga, dijo a los comunicadores sociales que los policías implicados en el asesinato de ambos jóvenes deben divulgarse en el menor tiempo posible para que el pueblo los conozca y no haya impunidad.
 Este doble asesinato en el que está involucrada la policía, puede considerarse de gran trascendencia, porque ambos jóvenes cuando salieron de la casa del preso político Enrique Flores Lanza, fueron secuestrados, igual sucedió con el crimen del conocido activista de la Resistencia Emo Sadloo, cuando le visitó en su casa el 7 de septiembre último, es decir, tiene similar patrón de exterminio.
 Aunque las autoridades reconocieron que detuvieron a los policías responsables del doble asesinato, el Dr.Olvín Rodríguez, informó que esperan el informe  en los próximos días de los jefes policiales.
Sin embargo, aclaró que también exigen que los órganos de seguridad del Estado descubran a los culpables de  los homicidios de 60 universitarios más ocurridos en el 2011.
 Según el Observatorio de la violencia de la UNAH, en el transcurso del presente año, el mes de julio se convirtió en el mes sangriento porque se reportan 14 asesinatos de estudiantes universitarios.
  El listado es el siguiente:
 Julio: Carmen  Judith Erazo Lara, Sergio David Erazo Cruz, Roger Daniel Flores Reaños, Mario César Flores Vásquez, Héctor Javier Sauceda Meléndez, Daniel Arturo Ramos Ortega, Carolina López López, Ermer Xavier Rodríguez Cáceres, Marlon Alexander Rodríguez Cáceres, Salvador Inestroza Donaire,  Anibal Adonis González Barrios,  Jechvaven Pandira Padilla García, Meidy Darivel Cruz Ramos y Ronal Lester Sandres Zelaya.
  En los meses de Agosto y Septiembre los universitarios muertos en circunstancias misteriosas, se reportan 12 por cada mes, en Abril 8, en Marzo 5, en Febrero y Junio 2 cada mes, en Mayo 4 , en Enero 1 y en Octubre hasta el momento 2, total 62.
  Se informó que para enfrentar esta criminalidad ha sido integrado un Comité  en el campus universitario, extendiéndolo a los 8 Centros Regionales, que luche contra la violencia y por la paz, pero buscará incorporar a otras universidades y miembros de la sociedad civil.
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario