sábado, 1 de octubre de 2011

ENCUENTRO CONTRA LA MILITARIZACION, REPRESION Y OCUPACION EN HONDURAS. SOLIDARIDAD MILITANTE CON EL BAJO AGUAN

BOLETIN No.3
 
Superados los intentos de boicot de los enemigos del pueblo, el Encuentro contra la Militarización continuo con su programa  tal como había sido planificado.
 
La tarde de hoy el compañero Ismael Moreno (Padre Melo) realizó un análisis de la realidad nacional, enfatizando en los factores que conducen a la “normalización” del Golpe de Estado en Honduras, como ser: la legitimación del gobierno de Pepe Lobo, el Acuerdo de Cartagena y el Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, para desembocar en el proceso electoral de 2013.
 
Luego, toco el turno al COFADEH para hacer una reseña de la violación sistemática de derechos humanos en que han incurrido los efectivos militares y paramilitares que agreden al movimiento campesino del Aguan. En esta sección se narro con lujo de detalle las vejaciones de que han sido objeto los hombres y mujeres del campo.
Posteriormente, compañeros del Movimiento Autentico Reivindicador de Campesinos del Aguan (MARCA), del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA, margen izquierda y margen derecha), del Movimiento Campesino Recuperación Nacional del Aguan (MCRNA) y del Frente Departamental de Resistencia Popular de Colon, participaron en un panel de testimonios sobre la situación que se vive en las comunidades campesinas, caracterizada por el atropello a sus derechos y la violencia policial, militar y paramilitar, con el costo de 50 vidas cegadas, por las balas asesinas en los últimos dos años,  algunos de ellos niños.
 
Los compañeros y compañeras expositores y expositoras detallaron los antecedentes del conflicto en sus comunidades, los malos tratos de que son víctimas tanto por parte de los militares como de los paramilitares pagados por Miguel Facusse, y los engaños de que han sido objeto por parte de autoridades del gobierno, en particular del INA. También desenmascararon el  engaño que difunde la propaganda oficial sobre la existencia de armas en manos de los campesinos(as), pues estas en realidad existen en manos de los guardias paramilitares pagados por los terratenientes, que no son decomisadas por las autoridades militares.
 
En un emotivo momento una participante dijo: “Pelear por el derecho a nuestra tierra es como pelear por nuestra madre, ¿quien no pelearía por su madre?  ¿Quién no daría la vida por la tierra? Queremos dejar a nuestros hijos un derecho ganado”. Todos los expositores y las expositoras mostraron la alta moral de lucha que existe en sus filas, la valentía de las mujeres y la juventud campesina, así como la necesidad de que el movimiento popular organizado del resto del país les apoye en su causa. Destacaron como muy positivo el hecho de que se de este encuentro entre campesinos ladinos y garífunas como un ejemplo que debe ser imitado fortaleciendo los lazos de hermandad en otras partes del país.
 
Hubo un momento en el que se reflexionó sobre el rol de la mujer contra la militarización no solo en el Bajo Aguan sino a través de la historia de Honduras. Se hizo una reflexión sobre como el cuerpo de las mujeres es utilizado como un campo de batalla sobre el que se ejerce violencia y sobre como el sistema patriarcal determina la violencia extrema con que actúan los policías y de la forma diferenciada en que esa violencia se manifiesta hacia los hombres y hacia las mujeres.
 
Finalmente hubo un testimonio de un compañero de la zona de Iriona, Colon, donde un hospital popular fue militarizado a nombre de la intervención antidrogas.
 
Fue un momento importante de este segmento la lectura de mensajes de solidaridad y acompañamiento de organizaciones fraternas de países vecinos, animando a los y las campesinas a mantenerse firmes y a no sentirse solos y solas.
 
Vistosas y alegres participaciones musicales garífunas y de danza folklórica entretuvieron a los y las asistentes entre uno y otro punto.
 
Para el dia de mañana sabado, esta previsto tener grupos de trabajo y en horas de la tarde dara inicio al  Festival "AGUAN-TA VIDA" para el cual ya han confirmado su asistencia alrededor de 49 artistas nacionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario