viernes, 23 de septiembre de 2011

EL DIA QUE TEGUCIGALPA FUE TOMADA POR LOS BARRIOS

Un Día como hoy
 
EL DIA QUE TEGUCIGALPA FUE TOMADA POR LOS BARRIOS
 
Distraídos en los avatares de la lógica electoral, los y las Resistentes parece que hemos olvidado --o se nos ha hecho olvidar-- una de las más hermosas gestas de lucha de nuestro Pueblo, como lo fue el Levantamiento Barrial del 22 de septiembre de 2009.
 
Hace dos años, un día como hoy decenas de barrios de Tegucigalpa levantaron barricadas, organizaron su autodefensa, repelieron a la policía y demostraron que es posible hacer una insurrección popular si se generan determinadas condiciones objetivas y subjetivas.
 
Este levantamiento ocurrió como respuesta del Pueblo a la brutal represión y al Estado de Sitio que la dictadura de Micheletti impuso tras el ingreso clandestino del Presidente Manuel Zelaya a la Embajada de Brasil en la capital de la Republica, que se produjo el 21 de septiembre. La ofensiva del dictador consistió en decretar un Estado de Sitio general con el que creía que podría amedrentar a la población resistente, pero resulto todo lo contrario.
 
Especial mención cabe hacer de la heroica resistencia de sectores beligerantes como El Pedregal, el Hato de En medio o la San Francisco, que hicieron retroceder a las fuerzas represivas de la dictadura, incorporando a la lucha a todo el Pueblo: hombres, mujeres, adolescentes, de toda procedencia social, desde profesionales, microempresarios hasta pandilleros.
 
En otras ciudades se hicieron similares acciones, aunque no han trascendido todavía lo que hicieron.
 
Aunque han habido muchísimos acontecimientos heroicos y dignos de reconocer y emular en esta Resistencia, pero ninguno reto al poder del Estado como el conato de insurrección que ocupa este artículo. Supero los fallidos intentos de Huelga General y las marchas rituales que todos conocemos. No porque haya sido particularmente numeroso, sino porque este levantamiento significo el pico más alto alcanzado por la movilización popular en el país.
 
Esta acción fue el resultado de un alto grado de concientizaciónanti dictatorial y de confianza del pueblo en sus propios métodos de lucha. Lamentablemente, la conducción del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado no se había preparado para un momento como ese, que era previsible iba a suceder en algún momento de esta epopeya.
 
Invito a los dirigentes barriales que protagonizaron esa gesta en todo el país a escribir lo que hicieron en esa movilización y guardarlo para sacar las lecciones de la experiencia. Invito a los historiadores e intelectuales afines a la Resistencia, a registrar, sistematizar y analizar esa experiencia que quedara grabada para siempre en los anales de la historia del Pueblo de Honduras.
 
Llegará el día en que una conducción compenetrada en crear condiciones para la revolución hondureña, hará justicia a los hombres y mujeres que por un momento tocaron un lampo del cielo hondureño.
 
Tomás Andino Mencía
22 de septiembre de 2011

1 comentario :

  1. Gracias Tomas por ocuparte de recordarnos estos momentos de rabia , pero que los disfrutamos, cuando vimos a la policia y fuerzas armadas corriendo como locos de un lado a otro, un caso especial, la colonia Villa Nueva, habia llantas encendidas y cohetes por todos lados, de esa manera provocaron varios encerrones a la poli, ja ja yo los veia desde mi casa como locos.

    ResponderEliminar