miércoles, 31 de agosto de 2011

Honduras: COFADEH conmemora el Día Nacional del Detenido Desaparecido con jornada informativa

Para que nunca más las desapariciones forzadas enluten a familias hondureñas, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido, en La Plaza de Los Desparecidos, con una jornada informativa sobre este crimen de lesa humanidad, este 30 de agosto.
Este día se estableció como Día Nacional del Detenido Desaparecido, a través de decreto número 284-2002, como resultado de la presión e incidencia de las familias aglutinadas en el COFADEH que exigieron que esta fecha se instituyera como una de las formas contra la impunidad.
 
“Artículo 1.-Declarar el 30 de agosto como el Día Nacional del Detenido Desaparecido”, señala el decreto aprobado el 28 de agosto de 2002. Vea el decreto completo.
 
En esta actividad se repartió una hoja volante conteniendo el decreto y la explicación sobre qué es desaparición forzada de personas.
 
También habían murales con los rostros de los desaparecidos y desaparecidas, mantas con mensajes sobre el tema y un banner que decía “si estoy en tu memoria, soy parte de la historia”.
 
A esta jornada asistieron familiares de desaparecidos, artistas y el grupo musical “Raíces Latinas”, que cantó varias canciones revolucionarias.
 

Grupo Raices Latinas e Isidro España
Allí estuvo el artista Isidro España y el dirigente de pobladores, Jesús Antonio Chávez, que acompañaron al COFADEH desde las 10 de la mañana.
También participaron jóvenes zanqueros de Amarateca que distribuyeron material informativo a los transeúntes.
 
Al lugar llegó el defensor de los derechos humanos en el Municipio de Santa Ana, Héctor López, quien leyó la poesía “Visión”, que escribió en 1982 y que se relaciona con la patria, “este poema renace en el alba, el renacer de Honduras desde un grito extranjero, fue el movimiento de resistencia que nació suave y humilde en las calles”.
 
Entre los familiares estaban Zenaida Velásquez, hermana de Manfredo Velásquez y la profesora asesinada Ilse Ivania Velásquez; Fanny Coleman, hija de Reynaldo Coleman, sobrina de Eduardo y prima de Guadalupe, ambos Coleman, los tres fueron secuestrados el 11 de junio de 1982, en Puerto Lempira.
 
Fany Coleman relató que la desaparición de su padre cambió por completo su vida y la de su familia, la represión política y persecución les obligó a desarraigarse de su patria y partir al exilio, además de cambiar de apellido porque el de su papá era “peligroso”. 
 
Ella no siguió estudiando y tuvo que sacrificarse renunciando a las letras para quedarse en la casa cuidando a sus hermanos pequeños, mientras su madre trabajaba la tierra para poder sustentarles.
 
El señor Antonio Ramos llegó al Parque donde se encontraba la gente de COGADEH para denunciar que su hijo Francisco Antonio fue secuestrado por policías encapuchados en abril de este año y no ha vuelto a saber de él a pesar que de inmediato hizo la denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos y la policía, “no quisieron procesar a nadie y no hicieron nada por mi hijo que tenía 21 años y se lo llevaron hasta descalzo junto a un amigo, que apareció ejecutado, pero mi muchacho nunca más lo he vuelto a ver”, dijo con la voz entrecortada.
 
El COFADEH realiza distintas actividades en el marco del Día Nacional del Detenido Desaparecido que coincide con la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, en distintos países de América Latina.
 
La visita al lugar contra el Olvido es obligatoria en esta fecha, la siembra de árboles y el compartir sobre sus parientes es parte de la experiencia que vivirán en esta semana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario